“Madrid Ciclista” NO representa a todos los ciclistas de Madrid

Madrid Ciclista es la asociación creada ex profeso en 2015 para luchar contra los carriles bici en Madrid.

Esta asociación, completamente ajena a las demandas populares (ver: ¡Hoy celebramos! Hitos conseguidos por Pedalibre y Carril Bici Castellana en 2019 ) que han movilizado a miles de madrileños para pedir una Red Ciclista de carriles bici coherentes, conectados y protegidos del tráfico, es la responsable de que los ciclistas estemos obligados a jugarnos la vida circulando con vehículos motorizados en Madrid.

A pesar de que por su incesante actividad en redes sociales pueda hacer parecer lo contrario, esta asociación está compuesta por un número insignificante de personas que, por supuesto, NO cuenta con el respaldo de los ciclistas de Madrid, ni de los potenciales usuarios de la bicicleta.

Para averiguarlo tú mismo/a, sal a la calle y pregunta a los ciclistas actuales y a los potenciales qué opinan de la existencia de una asociación “ciclista” que lucha en contra de los carriles bici. Las reacciones son de absoluta incredulidad.

Basando sus teorías en afirmar algo tan incomprensible como que la bicicleta es un vehículo (bicicleta = coche), han llenado la ciudad de los famosos Sharrows (bicicletas pintadas en el suelo) que son las culpables de obligarnos a circular en grandes arterias, como Paseo de la Castellana, como si fuéramos un coche.

Por supuesto, no negamos que su trabajo haya sido positivo en ciertos aspectos, ya que las bicicletas pintadas en el suelo pueden aportar un efecto psicológico positivo en zonas de tráfico limitado como calles de sentido único (por ejemplo, en el interior de Madrid Central).

Pero eso es todo.

En zonas de tráfico denso la única manera probada de aumentar la afluencia de bicicletas es contar con un una Red Ciclista compuesta por carriles bici coherentes, separados del tráfico, y conectados.

Sólo gracias a la construcción de carriles bici lograremos crear una movilidad segura e inclusiva, de manera que todas las personas, sin importar su edad o condición física, puedan utilizar la bicicleta, el patinete o los patines como su medio de transporte habitual en la ciudad. 

Así lo demuestran ciudades como Barcelona, Valencia, Vitoria, Sevilla, San Sebastián… donde la política de movilidad de los ayuntamientos actuales está focalizada en fomentar la movilidad sostenible construyendo una infraestructura ciclista que nos ofrece imágenes tan bellas como esta:

Valencia nos demuestra que contar con un carril exclusivo no sólo fomenta el uso de la bicicleta, sino que favorece la aparición de usuarios enmarcados en segmentos de población que en Madrid son INEXISTENTES, como son las mujeres de mediana edad o los niños. Pero no sólo eso, sino que incluso, se presenta como un espacio perfecto para las personas con movilidad reducida!

De esta manera, consideramos importante recalcar que:

Sí Carril Bici Madrid se desmarca de las políticas sugeridas por Madrid Ciclista 

en tanto que nosotros SÍ abogamos por una Red Ciclista como la Red Ciclista 2021 propuesta por Pedalibre, la mayor y más antigua asociación ciclista de Madrid.

Desde Sí Carril Bici Madrid única y exclusivamente apostamos por que la bicicleta cohabite con vehículos en vías de tráfico limitado (vías de sentido único y doble sentido en las que la velocidad efectiva sea de 30 km/h).

Las vías de media-alta intensidad de tráfico deben contar con un CARRIL BICI segregado enmarcado dentro de una RED CICLISTA coherente, eficiente, y conectada como la Red Ciclista 2021 de Pedalibre.


De esta manera queremos que quede claro de cara a los políticos y medios de comunicación que han recibido información poco fiable por parte de Madrid Ciclista, que

“MADRID CICLISTA” NO REPRESENTA A TODOS LOS CICLISTAS DE MADRID


¡Así reivindica Madrid su derecho a una Red Ciclista 2021!

Únete a las reivindicaciones escribiéndonos a sicarrilbicimadrid@gmail.com

Ver: ¡Hoy celebramos! Hitos conseguidos por Pedalibre y Carril Bici Castellana en 2019

Hitos conseguidos por Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana

💚 +70.000 firmantes piden carril bici en Change.org
💚 +35.000 apoyos recibidos a #carrilesbici en #PresupuestosParticipativos2019
💚 #CarrilBiciCastellana, presupuesto más votado en
#PresupuestosParticipativos2019

Inauguraciones de Carriles Bici (ficticios)

Próximas inauguraciones previstas

Compromisos electorales


💚 En definitiva, la #RedCiclista2021 de Pedalibre pone en relieve el reclamo popular de miles de madrileños deseosos de coger su bicicleta SÓLO cuando exista una infraestructura segura.

Más información:

Leer: ¿Una Red Ciclista 2021 en 2 años en Madrid? ¡Sí, se puede!

Leer : Madrid Ciclista, detrás de las políticas anti-bici de José Manuel Calvo, mano derecha de Carmena

Leer: 11 razones contra los Madsharrows (bicicletas pintadas en el suelo), por Universo Bici

Leer: Alguna infraestructura ciclista (Sharrows) es peor que nada, por CityLab (EN)

Leer: Más de 70.000 firmas para pedir Carriles Bici en Madrid


Ciudades españolas que SÍ apuestan por la movilidad sostenible

Mientras en Madrid seguimos obligados a jugarnos la vida compartiendo calzada con coches, motos, furgonetas, camiones y autobuses, en Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria o San Sebastián encontramos fuertes inversiones y esfuerzos por construir infraestructuras ciclistas inclusivas y seguras, que nos dejan imágenes tan bellas como éstas:

Mientras tanto en Madrid…

Puedes encontrar más vídeos en @Bloody_Cyclists


Acerca de Sí Carril Bici Madrid

Sí Carril Bici Madrid es la plataforma que busca movilizar a los madrileños para luchar por la creación de una infraestructura ciclista segura, conectada y protegida en Madrid. 

En conjunto con Pedalibre, la mayor asociación ciclista de Madrid, trabajamos para concienciar sobre la necesidad de crear una red de Carriles Bici protegidos del tráfico y conectados entre sí como medio para fomentar el uso de transportes sostenibles alternativos en ciudad.

Gracias a la construcción de infraestructuras seguras lograremos crear una movilidad segura e inclusiva, de manera que todas las personas, sin importar su edad o condición física, puedan utilizar la bicicleta, el patinete o los patines como su medio de transporte habitual en la ciudad. ¡Además, conseguiremos reducir niveles de contaminación y promover una población más sana y menos sedentaria!

El ejemplo a seguir es el Carril Bici de Santa Engracia, ¡que ha incrementado el número de ciclistas en +300%!

Si quieres unirte a la lucha, síguenos en Twitter e Instagram, o envíanos un email a sicarrilbicimadrid@gmail.com

¡EL CARRIL BICI FOMENTA EL USO DE LA BICI! 


Anuncios

Un comentario sobre ““Madrid Ciclista” NO representa a todos los ciclistas de Madrid

Los comentarios están cerrados.