Ciudadanos Madrid EN CONTRA de la movilidad sostenible

España, s.XXI:

En un entorno de grave preocupación por el cambio climático y la mejora de la calidad de vida del ciudadano, grandes ciudades como Valencia, Vitoria, Barcelona, San Sebastián o Sevilla, han adoptado la movilidad sostenible como bandera de sus políticas.

Para ello, han apostado fuertemente por la construcción de redes ciclistas de carriles bici protegidos y conectados como medio principal para fomentar el uso inclusivo, no sólo de la bicicleta, patinetes y patines, sino también de vehículos de movilidad reducida, de manera que cualquier ciudadano, sin importar su edad, condición física género pueda desplazarse por la ciudad de manera sostenible, eficiente y segura.

Mientras tanto,

Madrid, s.XXI:

Begoña Villacís, candidata a la alcaldía por Ciudadanos Madrid, declara:

Para quién no esté familiarizado con el término:

“Ciclocarril” = bicicleta pintada en un carril (también llamada Sharrow o CC30) en el que la velocidad está limitada a 30 km/h (limitación que en la práctica no se cumple) y que es culpable de que estemos obligados a compartir calzada con coches, motos, autobuses, camiones… tal y como vemos en estas imágenes:

Ver: “El timo de los ciclocarriles. Para fomentar la movilidad sostenible: carril bici”

Pero por si ésto no fuera suficiente, Ciudadanos Madrid va más allá: el partido de Villacís no sólo rechaza construir nuevos carriles bici, sino que aboga por la eliminación de los actuales:

Sra Villacís, ¿quiere saber por qué su política es equivocada?

Lamentablemente, la decisión de Ciudadanos Madrid, no puede ser más desacertada y, por supuesto, alejada de las necesidades reales de la bici y de las demandas de los madrileños.

Decisión que, además, atenta claramente contra los valores del propio partido:

  1. Según su programa, Ciudadanos quiere fomentar la movilidad ciclista: sin embargo, rechaza la forma más eficaz según toda la literatura científica y expertos en movilidad, que es implantar un red de carriles bici.
  2. Ciudadanos se enorgullece de tener un programa riguroso basado en criterios técnicos desarrollados por expertos, sin embargo apoyan el modelo ciclocarril para fomentar el uso de la bicicleta, modelo que no cuenta con NINGUNA evidencia científica que avale su éxito.
  3. Ciudadanos establece que todos los españoles tengan los mismos derechos en España. Entonces ¿por qué en Murcia Ciudadanos ha sido uno de los impulsores de la red ciclista de carriles bici, mientras que en Madrid desea eliminarlos? Ver: http://murcia.ciudadanos-cs.org/2017/04/19/cs-exige-al-pp-que-se-tome-en-serio-la-seguridad-de-ciclistas-y-peatones-e-implante-una-autentica-red-de-carriles-bici-en-murcia/
  4. Los deseos de los militantes de Ciudadanos Madrid que abogan por los carriles bici han sido completamente ninguneados: varios militantes han intentado acercar posturas con los miembros de la directiva del partido, entre ellos Sergio Brabezo, los cuales han sido completamente desoídos.
  5. Ciudadanos se jacta de ser un partido europeista y progresista. Sin embargo, van en contra de la corriente general de Europa de apostar por carriles bici segregados.
  6. A pesar de numerosos intentos, Ciudadanos se ha negado a reunirse con la mayor asociación ciclista de Madrid, Pedalibre y con la plataforma Carril Bici Castellana. Por el contrario, sólo han accedido a reunirse con la asociación Madrid Ciclista, una asociación que NO representa a los ciclistas de Madrid, puesto que fue creada ex profeso en 2015 para luchar contra los carriles bici y contra las políticas a favor de la bici de Ahora Madrid (ver)
  7. Ciudadanos es el único partido político que no apoyó la CarrilFestación del 7 de abril convocada por Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana (ver)
  8. Ciudadanos se jacta de ser un partido progresista, sin embargo ningunea el poder del carril bici como impulsor del cambio en el uso y mejora del espacio público:

Mientras que ❌ el ciclocarril fomenta la política inmovilista de no restar espacio al coche, ✅ el carril bici ofrece un espacio exclusivo para las bicis, patinetes… lo que favorece un reparto más justo del espacio urbano favoreciendo a los medios de transporte que cumplen con los criterios de eficiencia e impacto positivo en el medio ambiente.

El carril bici favorece el urbanismo incluyente: que la ciudad se devuelva al ciudadano.

9. Ciudadanos aboga por la libertad, la igualdad y la inclusividad. Sin embargo, apoya el modelo basado en los ciclocarriles, los cuales generan desigualdad de género y edad, ya que sólo favorecen a los “valientes”(ver).

Imagina a tu madre de 65 años o a tu hijo de 5 años circulando por la Castellana o enfrentándose a las situaciones que muestra este vídeo. Da pánico, ¿verdad?


✅ Por el contrario, los carriles bici protegidos, al proporcionar un espacio para el sosiego y la tranquilidad (puesto que no liberan a la bici del estrés del tráfico), fomentan el uso inclusivo, no sólo de la bicicleta, patinetes y patines, sino también de vehículos de movilidad reducida, de manera que cualquier ciudadano, sin importar su edad, condición física género puede desplazarse por la ciudad de manera sostenible, eficiente y segura.

Este entrañable vídeo fue grabado en el carril bici de Santa Engracia:

Sra Villacís, ¿necesita más razones?

Por si las razones a favor del carril bici en términos de mejora en el reparto del espacio público y eliminación de las desigualdades no fueran suficientes, recordamos a Villacís los siguientes datos fundamentales:

Los carriles bici han demostrado científicamente ser el mayor impulsor de la movilidad sostenible:

Para comprobarlo, no es necesario salir de España. Ni siquiera de Madrid, ya que el carril bici segregado de Santa Engracia es prueba de ello:

Más ciclistas en Santa Engracia: 1.615 usuarios del carril bici cada día, Somos Chamberí (4/4/19)
Fuente: Somos Chamberí (2019)

Y, si miramos al extranjero, encontraremos noticias como estas de ciudades como Londres, donde la infraestructura ciclista empieza a ser una realidad:

“If you build them, they will come: record year for cycle counters,
New superhighways and better networks are helping cycle lane usage boom across the UK”, The Guardian (26/4/19)

La infraestructura ciclista no es un gasto, sino una inversión :

Conducir un automóvil 1 kilómetro cuesta a la sociedad 89 cent.€ pero recorrer la misma distancia en bicicleta beneficia a la sociedad en 26 cent.€, según el análisis de la ciudad de Copenhague.


Eliminar carriles bici atenta contra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Madrid (ver) y, por supuesto, contra el Plan de Movilidad Ciclista (ver), cuya creación en 2008 y revisión en 2017 ha sido apoyada por todas las fuerzas políticas:


Fuente: detalle del índice del Plan de Movilidad Ciclista de Madrid (actualización 2017)

Los madrileños piden carriles bici:

Sabemos que Villacís ha efectuado una campaña de odio contra los carriles bici. No obstante, le recordamos los siguientes hitos de demanda popular conseguidos por la Asociación Pedalibre y la plataforma Carril Bici Castellana:

💚 +70.000 firmas piden carril bici en Change.org
💚 Casi 50.000 firmantes piden #CarrilBiciCastellana en Change.org
💚 250 presupuestos han solicitado carriles bici en los Presupuestos Participativos 2019
💚 +35.000 apoyos recibidos a carriles bici en los Presupuestos Participativos 2019
💚 #CarrilBiciCastellana, presupuesto más votado de todo Madrid en los
Presupuestos Participativos 2019

Mientras tanto, la propuesta de suprimir el carril bici de Santa Engracia en los Presupuestos Participativos 2019 ha alcanzado un asombroso dato de… 44 apoyos… ¡wow!

La propia Villacís sufrió la repercusión de sus políticas anti carril bici con este épico zasca de los ciclistas:

Compromisos políticos de cara al 26M

A menos de un mes de las elecciones municipales, desde las asociaciones ciclistas continuamos arrancando promesas electorales a los diferentes partidos con el objetivo de que el Madrid del s.XXI se enfoque en lo que verdaderamente necesita: una legislatura de la bici y la movilidad sostenible.

Desde la mayor asociación ciclista de Madrid, Pedalibre, y la plataforma Carril Bici Castellana hemos conseguido el compromiso de Manuela Carmena (Más Madrid), Pepu Hernández (PSOE M) y Sánchez Mato (Madrid En Pie), de apostar por la Red Ciclista 2021 de carriles bici coherentes y segregados presentada por Pedalibre y basada en el PMC2017 y de la propuesta estrella: el carril bici segregado en la Castellana Eje Norte-Sur.

Los partidos políticos deben decidir qué ciudad quieren, si una Madrid inmovilista, o una Madrid que al fin se enfrente con valentía a los graves problemas de contaminación actuales.

La movilidad sostenible NO ENTIENDE DE COLORES POLÍTICOS, por eso es responsabilidad de todos hacer que el fomento de la bicicleta y demás medios de movilidad sostenible sean una realidad.

¿Qué puedo hacer yo como ciudadano?

Como ciudadanos, debemos hacer llegar a Ciudadanos Madrid la demanda de una Red Ciclista 2021 y Carril Bici Castellana. Para ello, podemos usar Twitter, etiquetando a:
Begoña Villacís, candidata a la alcaldía – @begonavillacis
Concha Chapa, @ConchaChapa_
Santiago Saura, @santiagosauraCs
Ciudadanos Madrid, @CsMadridCiudad

Like y RT!

Atención telefónica de Cs Madrid: 910 063 587 (lunes-viernes 10-14h)
Atención por email: organizacióninterna.madrid@ciudadanos-cs.org
Cita en la sede: viernes 17h-19h

Mensaje sugerido:

📢 Los madrileños pedimos a Begoña Villacís que reconsidere su postura y APOYE el desarrollo de la #RedCiclista2021 y #CarrilBiciCastellana como medio para fomentar el uso de la #bicicleta #vmp #patines en #Madrid.
#

#CarrilBiciYA #RedCiclista2021 #CarrilBiciCastellana

👉Más info:

Propuesta Red Ciclista 2021 de Pedalibre

El Plan de Movilidad Ciclista (PMC) de 2008, – que aún sigue vigente en su revisión de 2017 (ver-), fue aprobado en consenso por todos los partidos políticos y proponía la construcción de una red básica ciclista de carriles bici. Lamentablemente, como todos sabemos estas promesas han sido claramente incumplidas.

Por ello, Pedalibre, la mayor asociación ciclista de Madrid, ha recogido las pautas establecidas en el PMC2017 y, basándose en el éxito de Sevilla, ha establecido unas prioridades que definen una red mínima ciclista que pueda asegurar el aumento consistente del flujo de usuarios:

La propuesta Red Ciclista 2021, que ha sido apoyada por más de 33 asociaciones, entre ellas la FRAVM, Ecologistas en Acción y Greenpeace, podéis encontrarla en este enlace.

Compromisos electorales conseguidos (abril 2019)

La propuesta Red Ciclista 2021 y la demanda de un Carril Bici Castellana ya han sido presentadas y aceptadas por los siguientes partidos de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo 2019:


💚 En definitiva, la #RedCiclista2021 de Pedalibre pone en relieve el reclamo popular de miles de madrileños deseosos de coger su bicicleta SÓLO cuando exista una infraestructura segura.

Acciones reivindicativas de Asociación Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana

¡Hoy celebramos! Hitos conseguidos por Pedalibre y Carril Bici Castellana en 2019

Más información:

Leer: ¿Una Red Ciclista 2021 en 2 años en Madrid? ¡Sí, se puede!

Leer : Madrid Ciclista, detrás de las políticas anti-bici de José Manuel Calvo, mano derecha de Carmena

Leer: 11 razones contra los Madsharrows (bicicletas pintadas en el suelo), por Universo Bici

Leer: Alguna infraestructura ciclista (Sharrows) es peor que nada, por CityLab (EN)

Leer: Más de 70.000 firmas para pedir Carriles Bici en Madrid


Puedes encontrar más vídeos en @Bloody_Cyclists


Acerca de Sí Carril Bici Madrid

Sí Carril Bici Madrid es la plataforma que busca movilizar a los madrileños para luchar por la creación de una infraestructura ciclista segura, conectada y protegida en Madrid. 

En conjunto con Pedalibre, la mayor asociación ciclista de Madrid, trabajamos para concienciar sobre la necesidad de crear una red de Carriles Bici protegidos del tráfico y conectados entre sí como medio para fomentar el uso de transportes sostenibles alternativos en ciudad.

Gracias a la construcción de infraestructuras seguras lograremos crear una movilidad segura e inclusiva, de manera que todas las personas, sin importar su edad o condición física, puedan utilizar la bicicleta, el patinete o los patines como su medio de transporte habitual en la ciudad. ¡Además, conseguiremos reducir niveles de contaminación y promover una población más sana y menos sedentaria!

El ejemplo a seguir es el Carril Bici de Santa Engracia, ¡que ha incrementado el número de ciclistas en +300%!

Si quieres unirte a la lucha, síguenos en Twitter e Instagram, o envíanos un email a sicarrilbicimadrid@gmail.com

¡EL CARRIL BICI FOMENTA EL USO DE LA BICI! 

Anuncios

Un comentario sobre “Ciudadanos Madrid EN CONTRA de la movilidad sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s