Estos son los candidatos que apoyan los Carriles Bici Madrid

Estimados madrileños/as,

Esta es la respuesta que cada candidato a la alcaldía de Madrid ha efectuado ante la pregunta: ¿abogas por construir una Red Ciclista de carriles bici conectados y segregados y un Carril Bici en todo el eje Castellana Norte-Sur?

  • PSOE Madrid (Pepu Hernández) : SÍ
  • Más Madrid (Manuela Carmena) : SÍ
  • Madrid en Pie (Carlos Sánchez Mato): SÍ
  • Ciudadanos Madrid (Begoña Villacís) : NO, de hecho, quieren ELIMINAR los carriles bici actuales.
  • PP Madrid (José Luis Mtnez-Almeida) : NO, de hecho, quieren ELIMINAR los carriles bici actuales.

Año de movilizaciones ciudadanas y activismo

2018 y 2019 están siendo dos años muy importantes para la bicicleta* en Madrid: además de numerosas movilizaciones populares y acciones reivindicativas (ver); desde la Asociación Pedalibre y la plataforma Carril Bici Castellana, hemos efectuado una importante labor de aproximación a los partidos políticos con el fin de obtener compromisos en relación a la Red Ciclista 2021 (ver) y el Carril Bici Castellana Eje Norte-Sur (ver).

*Nota: usamos la palabra “bicicleta” para resumir todos los medios de transporte activo sostenible que pueden utilizar carriles bici: bicicletas, patinetes, patines, etc.

Sólo tres líderes han accedido a reunirse con nosotros y han mostrado su total apoyo a ambas propuestas: Pepu Hernández (PSOE), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie) y Manuela Carmena (Más Madrid).

Por el contrario, Begoña Villacís (Ciudadanos) y Martínez-Almeida (PP), no sólo no contemplan la construcción de más carriles bici, sino que proponen la eliminación de los carriles bici actuales.

Tras las reuniones efectuadas y estudiar los programas electorales a la alcaldía de Madrid, esto es lo que nos propone cada partido:


MÁS MADRID (MANUELA CARMENA)

El 12 de abril de 2019, representantes de Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana se reunieron con Manuela Carmena y José Manuel Calvo, concejal de DUS, con el fin de criticar la pésima gestión en términos de inversión en infraestructura ciclista efectuada en esta legislatura, que ha finalizado con una amalgama de proyectos bien ejecutados pero inconexos como Santa Engracia, Vinateros o Yeserías; y proyectos tan nefastos como el “pseudo-carril bici” de Gran Vía y la calle Atocha.

Manuela Carmena reconoció los errores cometidos, alegando la complejidad que lleva aparejado el cambio de mentalidad y cambio de paradigma de ciudad que supone la apuesta por la infraestructura ciclista.

Como resultado, se han obtenido los siguientes compromisos de Más Madrid:

  1. Carril Bici Castellana:
    « Reforma integral del Eje Prado-Recoletos-Castellana: Reforma de estos viarios incluyendo la ampliación de los espacios peatonales, carril de vía rápida para transporte público y carril bici segregado. »
  2. Red Ciclista:
    « Completar los ejes establecidos en el Plan Director Ciclista con la creación de una red de carriles bici cohesionada y coherente. El eje Norte – Sur de la Castellana es uno de los ejes principales de la red de calles verdes y conllevará un carril bici de alto estándar en todo su recorrido. »
  3. Planes de movilidad ciclista distritales :
    « Elaboracion de 21 ‘Planes de Movilidad Ciclistas Distritales’ complementarios y coherentes con el Plan de Movilidad Ciclista de la Ciudad vigente y la red ciclista principal existente, que garantice la interconexion ciclista de los viarios y calles principales dentro de cada distrito, y de estos con los principales ejes de la ciudad, avanzando hacia una red ciclista que posibilite una circulacion facil y segura en este medio por el conjunto de la ciudad. »

Otros puntos relevantes del programa municipal y autonómico de Más Madrid:

  1. Creación del “Centro social de la bicicleta”
  2. Plan Estratégico de Movilidad Ciclista (intermodalidad)
  3. Más ciclismo, más seguro
  4. Extensión de BiciMad a todos los distritos de Madrid
  5. Red de calles verdes: M-35
  6. Asunción de la gestión directa de BiciMAD por EMT
  7. Campaña de sensibilización sobre la contaminación atmosférica
  8. Subvención para la compra de bicicletas eléctricas
  9. Aulas igualitarias de Bicicleta
  10. Talleres y mapas de rutas seguras a pie y en bici
  11. Estacionamientos de bicicletas en estaciones de transporte público
  12. Desarrollo de ciclologística
  13. Vía Verde entre Aluche y Leganés
  14. Ampliación de la Red de Estacionamiento de Bicicletas
  15. Desarrollo de Red Ciclista Regional y Local
  16. Creación de la Oficina Regional de la Bicicleta
  17. Plan de Educación Vial para ciclistas
  18. Creación de flotas propias de bicicletas eléctricas
  19. Desarrollo de programas municipales para el fomento de la movilidad de cercanía de niños y niñas
Extracto del programa electoral de Más Madrid (link)

Extracto del programa electoral de Más Madrid (link)

Algunas noticias aparecidas en medios:

Carmena se compromete a construir un carril bici en la Castellana, El País (12/4/2019)
Manuela Carmena anuncia la creación de un Centro Social de la Bicicleta en Moncloa, Gacetín Madrid (12/4/19)
Colectivos ciclistas trasladan sus propuestas a la alcaldesa de Madrid (La principal reivindicación de los colectivos ciclistas es la incorporación de un carril bici segregado desde la plaza de Atocha  hasta la plaza de Castilla), Diario Madrid (12/4/19)


PSOE MADRID (PEPU HERNÁNDEZ)

El 12 de abril de 2019, representantes de Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana se reunieron con Pepu Hernández con el fin de presentar la propuesta Red Ciclista 2021 y Carril Bici Castellana Eje Norte-Sur.

Ambas propuestas fueron acogidas con gran entusiasmo, especialmente por parte de los técnicos presentes, conocedores de las limitaciones que la movilidad en bicicleta tiene en Madrid por la falta de infraestructura ciclista.

Pepu Hernández acudió personalmente a la Gran #CarrilFestación7Abril, donde apoyó expresamente la construcción de un carril bici en la Castellana.

Como resultado, se han obtenido los siguientes compromisos de PSOE Madrid:

  • Red Ciclista:
    » Implantaremos una red ciclista principal formada por carriles-bici segregados y una red secundaria que de cabida a los ciclocarriles y a las ciclocalles. En todo caso la red será lo más homogénea posible para facilitar su fácil comprensión por los usuarios.

Otras propuestas:

  • » Potenciaremos la bicicleta como alternativa al uso del coche.
  • » Impartiremos desde el Ayuntamiento de Madrid cursos gratuitos de conducción ciclista para favorecer la seguridad en la circulación en bicicleta por la ciudad.
  • »Cambiaremos a gestión directa el servicio de bicicleta pública, BICIMAD, lo que permitirá la mejora del servicio y su progresiva extensión a todos los barrios y a los principales nodos de transporte. Esta extensión de Bicimad se acompasará con la creación de nuevos itinerarios ciclistas.

Descargar programaPSOE Madrid:

Extracto del programa autonómico PSOE Madrid

Extracto del programa autonómico PSOE Madrid

Noticias publicadas

Pepu Hernández apuesta por la creación de una red de carriles bici, EcoDiario (7/4/19)
Pepu Hernández apuesta por la creación de una red de carriles bici, La Vanguardia (7/4/19) 
Pepu Hernández quiere una red de carriles bici en Madrid, Madrid Actual (7/4/19)


MADRID EN PI (CARLOS SÁNCHEZ MATO)

El 12 de abril de 2019, representantes de Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana se reunieron con Carlos Sánchez Mato y Rommy Arce con el fin de presentar la propuesta Red Ciclista 2021 y Carril Bici Castellana Eje Norte-Sur.

Ambas propuestas fueron acogidas con gran entusiasmo, ya que conocen a fondo la desilusionante gestión efectuada por Manuela Carmena en relación a la construcción de infraestructura ciclista. Sin ir más lejos, Arce, como concejala de Ahora Madrid e impulsora del carril bici de Yeserías, acompañó a Pedalibre en la inauguración efectuada el mes pasado (ver)

Como resultado, se han obtenido los siguientes compromisos de Madrid en Pie:


CIUDADANOS MADRID (BEGOÑA VILLACÍS)

A pesar de los esfuerzos realizados, desde Ciudadanos Madrid no han accedido a reunirse con Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana, con el fin de discutir acerca de la propuesta Red Ciclista 2021 y Carril Bici Castellana.

Además, Begoña Villacís lanzó un tuit la semana pasada afirmando que, no sólo no apostará por crear nuevos carriles bici, sino que aboga por elminar los carriles bici actuales, entre ellos Santa Engracia y calle Toledo.

Desde ambas asociaciones ciclistas lamentamos profundamente tal decisión, especialmente considerando que ésta atenta contra las propias políticas del partido:

Ciudadanos Madrid quiere eliminar carriles bici. Explicamos por qué va en contra de su partido.


PP MADRID (JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA)

A pesar de los esfuerzos realizados, desde PP Madrid no han accedido a reunirse con Pedalibre y plataforma Carril Bici Castellana, con el fin de discutir acerca de la propuesta Red Ciclista 2021 y Carril Bici Castellana.

Además, Martínez Almeida lanzó un tuit la semana pasada afirmando que, no sólo no apostará por crear nuevos carriles bici, sino que aboga por elminar los carriles bici actuales, entre ellos el del Paseo de Yeserías.

Revertir carriles bici, 10.000 plazas de aparcamiento disuasorio y más Policía, apuestas de Almeida, Madrid Diario (13/5/19)

¿Qué Madrid queremos?

¿Una Madrid inmovilista anclada en el modelo desfasado de dar espacio al coche en detrimento del espacio humano?

¿O una Madrid que se enfrente con valentía a los graves problemas de contaminación actuales y de humanización, devolviendo el espacio público al ciudadano?

⚠️ La #movilidadsostenible NO ENTIENDE DE COLORES POLÍTICOS. Por eso, es responsabilidad de todos los partidos políticos hacer que el fomento de la bicicleta, vmp, patines… sean una realidad. 

Eso sólo es posible con una #RedCiclista de #carrilesbici coherentes, protegidos y conectados 🌿

Esto es Madrid (Carril Bici de Yeserías)

Acerca de Sí Carril Bici Madrid

Sí Carril Bici Madrid es la plataforma que busca movilizar a los madrileños para luchar por la creación de una infraestructura ciclista segura, conectada y protegida en Madrid. 

En conjunto con Pedalibre, la mayor asociación ciclista de Madrid, trabajamos para concienciar sobre la necesidad de crear una red de Carriles Bici protegidos del tráfico y conectados entre sí como medio para fomentar el uso de transportes sostenibles alternativos en ciudad.

Gracias a la construcción de infraestructuras seguras lograremos crear una movilidad segura e inclusiva, de manera que todas las personas, sin importar su edad o condición física, puedan utilizar la bicicleta, el patinete o los patines como su medio de transporte habitual en la ciudad. ¡Además, conseguiremos reducir niveles de contaminación y promover una población más sana y menos sedentaria!

El ejemplo a seguir es el Carril Bici de Santa Engracia, ¡que ha incrementado el número de ciclistas en +300%!

Si quieres unirte a la lucha, síguenos en Twitter e Instagram, o envíanos un email a sicarrilbicimadrid@gmail.com

¡EL CARRIL BICI FOMENTA EL USO DE LA BICI! 

Anuncios

Un comentario sobre “Estos son los candidatos que apoyan los Carriles Bici Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s