“Crear una red segura y extensa de carriles bici”, según el informe “Aire saludable, niños más sanos” de @HealthandEnv / @mitecogov

Hoy nos hace muy felices poder compartir con vosotros un documento que no puede llegar en mejor momento: el informe “Aire saludable, niños más sanos” de @HealthandEnv y del que se ha hecho eco el propio Mº de Transición Ecológica:

En unos días en los que que Madrid Central parece llegar a su fin y en los que los madrileños estamos más unidos que nunca para luchar por un aire limpio y una ciudad habitable, nos llega este informe que refuerza nuestro compromiso medioambiental y que confirma lo que ya suponíamos: la calidad del aire dentro y fuera de las colegios de educación primaria en Madrid no protege la salud de los niños ni garantiza un aprendizaje óptimo.

Altos niveles de NO2 en las aulas

Los datos recogidos en Madrid se basan en una iniciativa ciudadana que mide los contaminantes del aire interior y exterior en doce colegios que representan aproximadamente a 5,500 alumnos. El informe muestra la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) dentro y fuera de las aulas.

En algunas entradas escolares, los valores al aire libre medidos han sido de entre 37-43 µg / m3, estos valores se acercan e incluso superan el límite legal anual de NO2 de la UE y la referencia de la OMS que es de 40 µg / m3,.

También se han encontrado niveles altos de NO2 en varias aulas, y en algunos casos más altos que las concentraciones al aire libre, lo que indica que la contaminación del aire exterior, probablemente proveniente de las carreteras cercanas, pasa al interior de los edificios y permanece ahí.

NO2, fuente de enfermedades infantiles

El NO2 contribuye a la formación de partículas con impactos negativos sobre la salud y, a menudo, se considera un indicador de la contaminación del aire relacionada con el tráfico. Los estudios han demostrado que el NO2 puede provocar asma y empeorar los problemas de salud de las personas asmáticas. También se está investigando un posible vínculo entre el NO2 y las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Madrid, una de las capitales más contaminadas

España ha incumplido las normas de calidad del aire legalmente vinculantes de la UE, y Madrid es una de las capitales más contaminadas de las regiones europeas. El tráfico en la ciudad es responsable de aproximadamente la mitad de las emisiones de NO2 y partículas (PM), y los vehículos diésel son especialmente preocupantes. Los investigadores estiman que en algunos distritos, la cantidad de partículas que entran a los pulmones de los ciudadanos mientras respiran es equivalente a fumar entre 2 y 3 cigarrillos al día.

Apostar por los carriles bici, una de las medidas propuestas por el estudio.

Dentro de las recomendaciones propuestas por el estudio, entre las que se encuentra limitar el uso del vehículo privado y expandir “Madrid Central”; nos encontramos con una medida que nos congratula especialmente: la necesidad de “crear una red segura y extensa de carriles bici”, haciendo referencia expresa a la propuesta Red Ciclista 2021 elaborada y promovida por la asociación Pedalibre.

Extracto del estudio “Healthy Air, Healthier Children”
https://www.env-health.org/wp-content/uploads/2019/06/Healthy-air-children_Madrid.pdf

Madrid necesita apostar por la movilidad sostenible

Como vemos, Madrid se encuentra en un importante punto de inflexión. Un momento en el que los ciudadanos somos cada vez más conscientes de la necesidad de trabajar por conseguir una ciudad más saludable, más vivible.

La inversión en una correcta infraestructura ciclista no es un capricho de los ciclistas actuales, sino una condición obligatoria para fomentar un elemento clave en la transición de nuestra ciudad hacia el s.XXI: el fomento de la movilidad sostenible.

Acerca de Sí Carril Bici Madrid

SiCarrilBiciMadrid es la plataforma que busca movilizar a los madrileños para luchar por la creación de una infraestructura ciclista segura, conectada y protegida en Madrid. 

En conjunto con Pedalibre, la mayor asociación ciclista de Madrid, y la plataforma Carril Bici Castellana, trabajamos para concienciar sobre la necesidad de crear una red de Carriles Bici protegidos del tráfico y conectados entre sí como medio para fomentar el uso de transportes sostenibles alternativos en ciudad.

Gracias a la construcción de infraestructuras seguras lograremos crear una movilidad segura e inclusiva, de manera que todas las personas, sin importar su edad o condición física, puedan utilizar la bicicleta, el patinete o los patines como su medio de transporte habitual en la ciudad. ¡Además, conseguiremos reducir niveles de contaminación y promover una población más sana y menos sedentaria!

El ejemplo a seguir es el Carril Bici de Santa Engracia, ¡que ha incrementado el número de ciclistas en +300%!

Si quieres unirte a la lucha, síguenos en Twitter e Instagram, o envíanos un email a sicarrilbicimadrid@gmail.com

🙂

¡EL CARRIL BICI FOMENTA EL USO DE LA BICI, PATINETE, PATINES…! 

Más información:

Descarga el estudio aquí.

El PP paraliza Madrid Central y deja en el aire la lucha contra la polución, El País.

Un estudio alerta de que la polución de Madrid llega al interior de las aulas y supera los estándares de la UE y la OMS, 20 Minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s