“Madrid Ciclista”, tristes responsables de la eliminación de carriles bici en Madrid

Si el pasado lunes fue triste levantarse con la noticia de que el gobierno del PP y Ciudadanos anunciaba a bombo y platillo la eliminación de los carriles bici ejecutados por el anterior gobierno, más triste fue constatar que los promotores de semejante aberración han sido los integrantes de la marginal y supuesta asociación “ciclista” llamada Madrid Ciclista.

Y la llamamos “marginal” porque esta asociación estimamos que no debe de contar con más de ¿30? socios (y quizás estemos siendo generosos). De los cuales, hemos constatado, algunos ni siquiera son conscientes de sus malas praxis.

Y la llamamos “supuesta asociación ciclista” porque resulta increíble pensar que una asociación ciclista luche activamente contra el único modelo aceptable para el fomento de la bicicleta en todos los segmentos de edad: la infraestructura de carriles bici segregados y conectados.

Especialmente contra carriles bici, como es el caso del de Gran Vía de Hortaleza, que han constatado tener un efecto multiplicador en el uso de la bicicleta, tal y como expresan esos datos facilitados por el propio ayuntamiento:

Pero, sobre todo, porque resulta hilarante que una asociación que “trabaja” por la bicicleta, se jacte de haber eliminado un carril bici para devolver ese espacio a los coches.

¿¿¿ALGUIEN LO ENTIENDE???

¿Por qué luchan contra el fomento de la bicicleta en Madrid?

Como ya indicamos anteriormente cuando denunciamos que Madrid Ciclista NO REPRESENTA a los ciclistas de Madrid, esta supuesta asociación “ciclista” única en su especie y que lamentablemente tenemos en Madrid, lleva ejecutando acciones anti-carril bici desde 2015. Casualmente, desde el mismo año en que comenzó el gobierno de Ahora Madrid…

Especialmente resulta curiosa su proximidad al partido político Ciudadanos. Tanto es así, que Ciudadanos (y a su vez el PP) excusan que la eliminación de carriles bici está basada en la opinión de dicha asociación.

Sin olvidar que “Madrid Ciclista” trabaja de manera próxima con el blog y empresa En bici por Madrid, los cuales, ante la falta de datos oficiales, durante años han monopolizado y utilizado a su antojo los datos de uso de la bicicleta…

Sacad vuestras propias conclusiones.

¿Qué opinan los madrileños de semejante deleznable actuación?

Por suerte, la reacción de los madrileños no se ha hecho esperar. Aquí os compartimos algunas de las reacciones de incredulidad que se han expresado como queja ante un tuit “victorioso” que han lanzado (y que no vamos a compartir, porque no deseamos darles más publicidad de la que se merecen)

La rápida y valiente reacción de la Asociación Ciclista Pedalibre

Por fortuna, la reacción de la asociación ciclista más importante de Madrid, Pedalibre (que cuenta con más de 300 socios activos, representa a más de 30 asociaciones y está enmarcada en la coordinadora nacional ConBici) no pudo ser más contundente.

Tras lanzar un comunicado condenando la eliminación del carril bici de Hortaleza, que podéis encontrar aquí y del que se hicieron eco múltiples e importantes medios (El País, La Vanguardia, Público, ElDiario.es, etc.), rápidamente se programó una concentración bajo el lema “los carriles bici no se revierten, se mejoran y amplían”, que tuvo lugar el 29 de octubre en el metro Pinar del Rey.

A este apoyo se sumaron importantes asociaciones como Ecologistas en Acción, Fridays For Future Madrid o la Plataforma en Defensa de Madrid Central (de la que Pedalibre es miembro activo):

¿Qué puedo hacer como madrileño?

Lo más importante es que te sumes a las acciones llevadas a cabo por todas las asociaciones ciudadanas, ciclistas, ecologistas, etc. que apoyan los carriles bici:

Especialmente, recomendamos que sigas a Pedalibre, puesto que sus actividades reivindicativas son constantes (sin ir más lejos, han sido galardonados con el Premio Muévete Verde 2019).

Pedalibre
– Facebook: https://www.facebook.com/asociacionpedalibre/
– Twitter: @Pedalibre
– Web: www.pedalibre.org

Hazte socio/a de Pedalibre:

Y, por supuesto, a la Plataforma Carril Bici Castellana, galardonada con el Premio Muévete Verde 2018 e impulsora de las movilizaciones a favor de un carril bici en esta emblemática vía:

Plataforma Carril Bici Castellana
– Facebook: https://www.facebook.com/CBCastellana/
– Twitter: https://twitter.com/CB_Castellana

¡NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONSTRUIR UN MADRID MÁS JUSTO Y MÁS SOSTENIBLE!

#CarrilBiciYA


¡El Ayuntamiento NOS ESTAFA con la reforma de Plaza España!

Por cierto, ¿sabías que el Ayuntamiento ha eliminado los carriles bici exclusivos de acceso a Plaza España previstos en el proyecto ganador y han devuelto esos carriles a los coches?

Firma la petición en Change. org: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-por-carriles-bici-en-los-ejes-principales-de-la-reforma-de-plaza-espa%C3%B1a

MÁS INFORMACIÓN sobre las reversiones de carriles bici:

REACCIONES AL MANIFIESTO DE PEDALIBRE:

REACCIONES A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR PEDALIBRE:

Un comentario sobre ““Madrid Ciclista”, tristes responsables de la eliminación de carriles bici en Madrid

  1. Puntualizo. ConBici la forman a día de hoy 61 asociaciones a nivel nacional. 61 asociaciones al corriente de pago. Es decir que al igual de Pedalibre. Solo se contabilizan los asociados que religiosamente pagan su cuota.

    ¿Qué guota tienen los calzadistas de En Bicibpor Madrid y Madrid Ciclista? Ninguna ditiabyo y aún así no son ni quince. Pero fan la escusa apolíticos incompetentes o incompetentes y cobardes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s